• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

Accidentes cerebrovasculares

cardioDrogas y migraña, riesgo para el ACV.

Datos del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares.

Es lo que sugiere un análisis de 1991 casos de menores de 45 años; el Chagas es otra de las principales causas. Gabriela Navarra.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) o stroke difieren en su importancia relativa antes y después de los 45 años. En el primer grupo son señales de alerta el consumo de drogas ilegales, el mal de Chagas y las migrañas con aura.

Esto es lo que parece indicar el análisis preliminar de los datos reunidos por el Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (Renacer), de la Sociedad Neurológica Argentina.

"El más frecuente es el ACV isquémico, o infarto cerebral, producido por la súbita oclusión de una arteria, y en menor proporción el hemorrágico, ocasionado por la ruptura de una arteria del cerebro", explica el doctor Luciano Sposato, director del Renacer, del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Unidad de Stroke del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), al tiempo que puntualiza que el análisis de casi 1991 casos permitieron obtener conclusiones sobre las diferencias que muestra el stroke entre jóvenes y no jóvenes.

"El punto de inflexión son los 45 años -añade-. Los factores de riesgo entre los mayores de esa edad son los más conocidos (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sobrepeso, vida sedentaria); entre los más jóvenes, en cambio, adquiere mayor peso relativo la migraña, que, si bien aumenta el riesgo a toda edad, tiene más protagonismo cuando el resto de los factores no ha tenido tiempo todavía de hacer más daño."
Aunque la migraña -un tipo de cefalea muy intensa, que por lo general afecta la mitad de la cabeza y suele presentarse con náuseas, vómitos, vértigo, intolerancia a los ruidos, la luz o los olores intensos- ocurre en entre el 13 y el 15% de las personas, la doctora María Cristina Zurrú, jefa de la Sección Cerebrovascular del Hospital Italiano y secretaria del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular de la SNA, subraya que el riesgo está levemente aumentado específicamente en la migraña con aura, que representa alrededor del 2% de estas cefaleas.

"Durante los episodios de este tipo de migraña, algunos pacientes experimentan fenómenos de vasoconstricción con manifestaciones de déficits neurológicos, como trastornos para hablar o para mover una parte del cuerpo. Si esto se prolonga en el tiempo, puede generar una lesión isquémica."

La doctora Zurrú añade que los ACV en personas menores de 45 años representan cerca del 20%, y que si bien el Renacer no pudo reflejarlo estadísticamente aún, los médicos observan en su práctica cotidiana que hay una tendencia al incremento de casos ligados al consumo de drogas ilícitas, como la cocaína -que es vasoconstrictora-, además de trastornos como la trombofilia, patologías inflamatorias de las arterias y traumatismos arteriales.

"Estas disecciones arteriales causantes de ACV en jóvenes -explica- ocurren por algún defecto genético que vuelve más débiles las paredes arteriales, o bien pueden suceder como consecuencia de traumatismos, como el latigazo luego de un choque, practicando algún deporte o debido a maniobras quiroprácticas."

Sposato añade que existen varios mecanismos propuestos para explicar la asociación de ataque cerebral y las migrañas con aura. "La hiperagregabilidad plaquetaria es uno -dice el neurólogo-, porque supone una tendencia de las plaquetas a unirse y formar coágulos; el hallazgo del Genetic Epidemiology of Migraine Study , que sugiere que los pacientes con migraña suelen tener un peor perfil de riesgo vascular; el uso aumentado de derivados de la ergotamina para tratar el dolor, y la disfunción del endotelio, la pared más interna de las arterias que cumple importantes funciones regulatorias a nivel vascular."

Según el Renacer, la frecuencia de migrañas en menores de 45 años es 10 veces mayor que en mayores (21,1% vs. 1,9%), y también dos o tres veces más habitual entre las mujeres, especialmente antes de la menopausia. En este sentido, y para evitar un "combo" de riesgo, ambos especialistas aconsejan no combinar el uso de anticonceptivos orales cuando se sufren migrañas y muchísimo menos elegir ese método anticonceptivo (ni aun los bajos en hormonas) si la mujer fuma y es mayor de 35 años.

La doctora Zurrú dice: "Un dolor de cabeza puede ser banal o potencialmente grave, y esto complica las cosas porque es un síntoma muy frecuente. Pero cuando se trata de una cefalea muy intensa y brusca, como si uno recibiera un hachazo, se puede estar cursando un ACV en forma simultánea, ya sea como consecuencia de una crisis migrañosa o de la ruptura de una malformación o un aneurisma, especialmente cuando en forma inmediata aparecen otros síntomas neurológicos, como mareos, dificultad para hablar, moverse, inestabilidad, náuseas o vómitos. Sí: hay que consultar. Es preferible hacerlo de más y no de menos".

¿Se puede medir el riesgo de sufrir un ACV y actuar en forma preventiva? Sólo en caso de que más de un familiar directo (padre, madre o hermano) hayan sufrido un ACV por rotura de un aneurisma (que ocurre cuando se rompe la sección de una pared arterial que "se infla", como si fuera un globo) está indicada la realización preventiva de una angiorresonancia magnética. "Siempre que alguien tuvo un ACV, hay que estudiarlo a fondo -señala Sposato-. En el caso de los pacientes asintomáticos, hacer estudios como angiotomografía o angiografía digital trae aparejada la indefectible necesidad de tomar una decisión terapéutica. Algunos estudios dicen que no sería aconsejable operar a pacientes que tienen obstrucciones carotídeas asintomáticas. Es un tema en revisión. El mensaje claro que sí podemos dar es que lo más importante es la prevención de los factores de riesgo".

130.000
Casos anuales

En la Argentina se produce un accidente cerebrovascular cada cuatro minutos, y sólo una de cada cuatro personas recibe atención adecuada

20%

Ocurre antes de los 45 años

Un 25% ocurre antes de los 65 y en términos generales la amenaza se duplica con cada década de vida luego de los 55.

¿Cuáles son sus Prioridades?

Login