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La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

ACIDEZ ESTOMACAL

Síntomas de la Acidez Estomacal o Ardor de Estómago
¿Qué es la acidez estomacal o ardor de estómago?

La acidez estomacal o ardor de estómago ocurre cuando el ácido de tu estómago fluye hacia atrás a tu esófago, o tubo de los alimentos. Esto causa una sensación de quemazón muy incómoda en tu pecho que puede subir hasta tu cuello y garganta. También puedes tener un sabor amargo o agrio en la parte posterior de tu garganta. La acidez de estómago puede durar desde unos minutos hasta varias horas, y a menudo es peor justo después de comer.

Tener acidez de estómago ocasionalmente es común, y se suele poder aliviar con antiácidos que se pueden comprar sin receta médica. Esta afección también se suele llamar reflujo de ácido, reflujo gastroesofágico (GER por sus siglas en inglés), indigestión ácida, y reflujo.

Si tienes acidez estomacal a menudo y es severa, puedes tener la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés). Si este es tu caso, habla con tu médico.
¿Cómo se siente la acidez estomacal o ardor de estómago?

Los síntomas de la acidez estomacal incluyen:

Sensación de quemazón en el pecho, junto al esternón, que usualmente ocurre después de comer y dura de minutos a horas.
Dolor de pecho, especialmente al inclinarse hacia delante, al acostarse o al comer.
Sensación de quemazón en la garganta
Como un líquido caliente, amargo, ácido o salado, en la parte posterior de la garganta.
Dificultad para tragar.
Sensación de que la comida se “pega” a la mitad del pecho, o en la garganta.

¿Cuál es la causa de la acidez estomacal o ardor de estómago?

Hay varios factores que pueden llevar a tener acidez estomacal o que pueden empeorarla. Estos incluyen:
Los hábitos alimenticios

Comer porciones grandes
Comer ciertos alimentos como cebollas, chocolate, menta o hierbabuena, alimentos altos en grasa, frutas cítricas, ajo, alimentos picantes, y tomates o productos con base de tomate
Beber alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína, y bebidas con gas
Comer justo antes de irse a la cama

Hábitos del estilo de vida

Tener sobrepeso
Fumar
Llevar ropa apretada o cinturones apretados
Estrés

Razones médicas

Embarazo
Hernia de hiato (cuando el estómago se sube al pecho)
Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés)
Uso de ciertos medicamentos, especialmente los medicamentos antiinflamatorios y la aspirina

¿Cuándo debo de llamar a mi médico acerca de mi acidez estomacal?

Aunque la acidez estomacal es común, a veces puede llevar a problemas de salud más serios. La acidez de estómago crónica y severa/GERD se ha relacionado con la inflamación y estrechamiento del esófago, con problemas respiratorios, tos crónica, y esófago de Barret, lo que puede llevar a cáncer de esófago.

Debes de contactar con tu médico si:

Tus síntomas de acidez se vuelven más severos o frecuentes
Es difícil tragar o duele al tragar
Tu acidez causa que vomites
Has tenido una pérdida de peso sustancial e inesperada
Tomas antiácidos sin necesidad de receta médica durante meas de dos semanas (o durante más tiempo del recomendado en la etiqueta) y sigues teniendo síntomas de acidez.
Tienes síntomas de acidez incluso después de tomar medicamentos bien sean con necesidad receta o sin necesidad receta
Tienes una seria ronquera o jadeos
Tu malestar interfiere con tu estilo de vida o actividades diarias.

¿Cómo prevengo y manejo mi acidez?

Puedes prevenir y manejar tu acidez haciendo cambios en tu dieta y en tu estilo de vida. Las primeras cosas que debes probar son las siguientes:

No te vayas a la cama con el estómago lleno. Come por lo menos tres o cuatro horas antes de irte a tumbar. Esto le da al estómago la oportunidad de vaciarse y reduce las probabilidades de tener acidez.
No comas demasiado. Disminuye el tamaño de las porciones a la hora de la comida, o come de cuatro a cinco pequeñas comidas al día en vez de tres grandes.
Come despacio. Acuérdate de poner el tenedor en la mesa entre bocados.
Vístete con ropa holgada.

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