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Comer mal, ¿yo?

Nueve de cada 10 en EEUU considera su dieta sana, según una encuesta. Los resultados señalan que muchos son poco realistas con su peso.

comiendoburgerEl 26,7% de los adultos de EEUU tiene obesidad, según las estadísticas oficiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Desde 2007, la cifra ha aumentado un 1,1% y la tendencia está en alza. Sin embargo, el 90% de los estadounidenses cree que su dieta es sana.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta sobre hábitos alimenticios elaborada por el Centro Nacional de Investigación Consumer Reports en la que han participado más de 1.200 ciudadanos del citado país. A su favor, subrayan los responsables del informe, "hemos visto que los americanos se están esforzando por tener una buena alimentación y control del peso".

El 59% de los entrevistados señaló que es "cuidadoso" o "estricto" con lo que ingiere y sólo el 23% declaró comer todo lo que quiere. En uno de los países con mayor índice de obesidad del mundo, algunos de los resultados de la encuesta son alentadores: el 51% aseguró controlar la ingesta de grasas y el 58% afirmó tomar fruta y vegetales cinco o más veces al día.

Aunque estos datos podrían no ser del todo ciertos, alertan desde Consumer Reports. Por ejemplo, las estadísticas de los CDC dicen que no llegan a un tercio de la población las personas que toman dos piezas de fruta diarias. Tampoco la percepción de su propio peso parecía adecuada.

Al ser preguntados, cuatro de cada 10 admitieron tener algo de sobre peso y el 11% dijo ser obeso. Sin embargo, "no todo el mundo fue realista", señalan los autores. Las medidas de altura y peso proporcionadas en la encuesta indican que el 21% tiene obesidad (un índice de masa corporal superior a 30) y el 36% estaba por encima de su peso ideal.

Las incongruencias detectadas en esta encuesta entre los esfuerzos por comer sano y el peso de los participantes tienen cierto sentido si se miran las cifras de los que se pesan a diario o casi (sólo un 22%) y los que controlan las calorías que ingieren (un 15%). Estos son de los 'trucos' que los expertos señalan como importantes para mantener un peso saludable.

Epidemia
Abrumados por la obesidad
José Luis de la Serna

En EEUU están muy preocupados y no es para menos. El 32% de su población padece obesidad. El 65% tiene sobrepeso. Intuyen que si no consiguen frenar esa epidemia, no se la puede considerar menos, antes de 20 años el 90% de la población tendrá problemas severos con la báscula.

Además, también están muy preocupados por los dólares. Tanta adiposidad entre los ciudadanos -y las consecuencias que esto trae para la salud- van a provocar catástrofes financieras peores que las que ha causado Wall Street con los bonos basura.

Además de una inactividad rampante, la causa de este drama la tiene el cómo se alimentan por esas latitudes. Consumen raciones enormes, cargadas de grasas muy poco saludables y en las que poco abundan las frutas y verduras. Las autoridades sanitarias en Nueva York, con su alcalde a la cabeza, tratan de legislar en un intento de reconducir la mala dieta que en muchas ocasiones hacen los neoyorquinos. Prohiben las grasas trans, obligan a los restaurantes a poner en la carta la cantidad de calorías que tiene cada plato y quieren gravar con más impuestos las bebidas que contengan azúcar.

Pero si en algo se han puesto agresivos ha sido en la publicidad y los mensajes que hacen llegar al público. Hay un spot -por demás colgado en youtube- muy fuerte. Lo patrocina el departamento de salud de la gran manzana y afirma en él que las bebidas azucaradas se convierten en grasa y pueden añadir cinco kilos al año a aquéllos que las consuman con frecuencia.

Ha tenido en la red más de 700.000 visitas y ha creado polémica incluso en los científicos. Muchos consideran que no existe evidencia que permita afirmar que las sodas, como ellos llaman a estas bebidas, sean las responsables de cinco kilos de más de año añadidos al peso.
En cualquier caso, lo que si hay evidencia es que el país tiene un problema de enorme magnitud y que algunos de sus dirigentes van a hacer lo que sea por que el asunto no se les escape de las manos. Que ya lo está haciendo.

Alimentación y vida sana
Una nueva pirámide del bienestar digestivo
Los expertos recomiendan hacer ejercicio físico y no fumar. Es importante saber cocinar de forma sana los alimentos.

Se acabó aquello de los cereales en la base de la pirámide, seguidos hacia arriba por frutas y verduras, carne y pescado en el siguiente escalón y dulces y grasas arriba del todo. La nueva pirámide digestiva incluye hábitos saludables, como el ejercicio físico, para mejorar el bienestar de nuestro aparato digestivo.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha elaborado la primera Pirámide del Bienestar Digestivo, para tratar de paliar los efectos que causan hábitos modernos como el estrés o la falta de tiempo, que suelen repercutir en nuestro ritmo intestinal.

Según esta fundación, la pesadez, el estreñimiento, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón o los gases afectan al 75% de los españoles, pese a que podrían paliarse con algunos buenos hábitos.

Cuidar la alimentación es el primer peldaño de esta nueva pirámide equilibrada. Las hortalizas frescas y las frutas con piel son altamente recomendables por su alto contenido en fibra, y deben consumirse diariamente. Mientras que se recomienda tomar cereales integrales y legumbres cada dos días. Además, tan importante como seleccionar bien los alimentos, es la forma de cocinarlos (preferible al vapor, al horno, a la plancha o en wok, antes que fritos o rebozados).

Por otro lado, tener una vida activa y hacer ejercicio físico diariamente, como caminar durante media hora, es fundamental para mantener un peso adecuado, mejorar las digestiones pesadas y regular el tiempo de tránsito, según indican los expertos que han participado en la elaboración de la nueva tabla.

El tercer eje de la nueva pirámide se basa en respetar los horarios de las comidas y en adquirir el hábito de ir al baño cada día siempre a la misma hora. Dedicar entre diez o quince minutos después de las comidas para ir al WC, en un ambiente relajado, se convierte en una sana rutina para un buen tránsito intestinal.

Por último, otra de las bases de la pirámide del bienestar digestivo es beber como mínimo dos litros de agua al día, evitar, en lo posible, el exceso de estrés y no fumar.
Según comenta el doctor Manuel Valenzuela, presidente de FEAD, "las personas mayores están expuestas cinco veces más que los jóvenes a desarrollar estreñimiento. En la mayoría de los casos, esto se debe a factores dietéticos, falta de ejercicio, uso de fármacos y malos hábitos intestinales. La educación en la alimentación es fundamental para el bienestar digestivo".

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