• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

Efectos del desfasaje horario (Jet- Lag)

El desfasaje horario (jet lag) es un trastorno del sueño producido al cruzar con gran rapidez husos horarios alterando el reloj circadiano. La fisiopatología consiste en un desfasaje entre la hora local y el reloj circadiano.

Normalmente, el reloj circadiano que está localizado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, está sincronizado con el ciclo solar de luz y oscuridad y determina el estado de alerta durante el día y el sueño durante la noche. El reloj circadiano es lento para reajustarse y esto determina que después de haber cruzado varios husos horarios, los signos endógenos para dormir y despertar no se ajustan a la luz-oscuridad y a las horas sociales.
Los síntomas del desfasaje horario consisten principalmente de insomnio y somnolencia diurna, pero también puede incluir trastornos del estado de ánimo, disminución del rendimiento físico, deterioro cognitivo y alteraciones gastrointestinales.
El desfasaje horario es facilitado por:
• Inmovilidad prolongada
• Períodos irregulares de sueño y de comidas
• Deshidratación
• Número de husos horarios.
• Desplazamiento hacia el este, debido a que el período endógeno del reloj corporal es generalmente más largo que 24 horas y por lo tanto es más fácil alargar el día que acortarlo.
La fatiga del viaje se puede revertir dentro de uno o dos días con dieta adecuada, reposo y sueño, pero los síntomas pueden persistir hasta que se logra alinear el sistema circadiano.
Estrategias terapéuticas
Existen varios enfoques terapéuticos para el desfasaje horario que en la práctica se pueden combinar y que son:
• Promover un reacomodamiento del reloj circadiano con el uso de tiempos de exposición a la luz adecuados.
• Administración de melatonina
• Planificación de la duración y el momento óptimo del sueño
• Medicación contra el insomnio
Reajuste terapéutico del reloj circadiano
Se estima que el reloj circadiano se reajusta alrededor de 92 minutos más tarde cada día en un vuelo en dirección al oeste y 57 minutos más temprano cada día en un vuelo hacia el este.
Se acepta que el tiempo de exposición a la luz es el momento preciso para sincronizar los ritmos circadianos en los humanos. La exposición a la luz en al noche desvía el reloj a un tiempo más tardío y la exposición a la luz en la mañana desvía el reloj a un tiempo más temprano, compensando cualquier alejamiento del ciclo de 24 horas.
En un momento de la noche se produce un entrecruzamiento que separa las respuestas nocturnas a la exposición de la luz (fase de atraso) de las respuestas matutinas (fase de adelanto). Sin embargo, el tiempo de sueño por sí mismo no reajusta el reloj debido a que la gente normalmente duerme en la oscuridad con sus ojos cerrados. El sueño limita la exposición a la luz y por lo tanto juega un rol importante en la regulación del reloj circadiano.

La intensidad y exposición del viajero a la luz después de su llegada a destino en un huso horario diferente son factores críticos que determinan la velocidad y dirección del reajuste. La exposición no planeada a la luz del día en el nuevo destino generalmente facilita la adaptación del reloj circadiano al tiempo local; sin embargo, la intensidad y disponibilidad de luz variará según la estación del año, el tiempo local, la intensidad de la iluminación en el interior y la actividad y período de sueño del viajero.

Estos factores pueden variar considerablemente la dirección y velocidad del reajuste. No obstante, el viajero puede acelerar el reajuste exponiéndose a luz brillante en momentos adecuados del día.
Una recomendación sencilla para el viajero que atraviesa hasta 8 husos horarios es la exposición a luz brillante en la mañana después de viajar hacia el este y en la noche después de viajar hacia el oeste.
Todas estas observaciones son resultados de investigación en laboratorio y se requieren estudios aleatorios clínicos para confirmarlas.

Administración de melatonina

La melatonina es una hormona secretada durante 10 a 12 horas en la noche y está sincronizada por el ciclo luz-oscuridad del reloj circadiano. La melatonina está considerada una señal ante la oscuridad con efectos opuestos sobre el tiempo circadiano que los efectos de exposición a la luz.
Por eso es que cuando la melatonina se toma a la noche (antes del inicio de la secreción endógena de la hormona), ajusta el reloj orgánico a un tiempo más temprano y si se la toma en la mañana (después que los niveles endógenos decayeron), ajusta el reloj un tiempo más tarde.

La mayoría de los efectos de la melatonina en el desfasaje horario están relacionados con el ajuste del reloj, pero se supone que también tiene un efecto hipnótico, especialmente en dosis más altas (≥ 1 mg).

El tratamiento con melatonina es el más estudiado para problemas de desfasaje horario. De 11 estudios aleatorios doble ciego, 8 mostraron un beneficio significativo sobre los síntomas. En la mayoría de los estudios la melatonina se administró en el momento de dormir después de un vuelo hacia el este. Este momento de la administración de melatonina puede no ser el óptimo cuando se la toma después de un viaje hacia el oeste que atraviesa menos de 8 husos horarios, porque se superpone con la secreción endógena.

La dosis más común de melatonina utilizada en los estudios fue de 5 mg. No se recomienda la combinación de melatonina con un hipnótico como zolpidem, porque aumenta la somnolencia diurna y la confusión.

Si bien no se le conocen efectos adversos importantes, hasta el presente la melatonina no ha sido aprobada por la Food and Drug Administration (FDA). Se requieren además estudios que permitan establecer la dosis óptima de melatonina para el tratamiento del desfasaje horario.

¿Cuáles son sus Prioridades?

Login