• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

Enfermedad de Parkinson

Según la Sociedad Neurológica Argentina
Parkinson: el 10% de los afectados tienen menos de 40 años
Cuando se manifiestan los temblores, ya se perdió el 80% de la sustancia negra del cerebro. Fabiola Czubaj
"Doctor, vengo porque me tiembla la mano. Quiero saber si tengo Parkinson..." Así de directas suelen ser muchas personas que llegan al consultorio de un médico clínico o de un neurólogo. Ocurre que el temblor de las manos, especialmente a partir de cierta edad, entre los 55 y los 65 años, empieza a preocupar.
La realidad es que no todos los temblores están asociados con la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta a 800.000 argentinos. Existen fármacos, por ejemplo, que también pueden causar ese síntoma físico y que nada tienen que ver con la enfermedad.
Es por eso que la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) dedica el mes de abril para difundir de qué se trata exactamente ese mal sin cura aún, que afecta ciertas partes del sistema nervioso y cuya causa sigue siendo un enigma.
"No existe una única explicación. Habría una predisposición genética a desarrollar la enfermedad y una combinación con factores ambientales. Los que padecen la enfermedad antes de los 40, que son el 10% de los pacientes, serían el grupo en el que más importancia tendría la genética", señaló la doctora Cecilia Peralta, directora del Hospital de Día de la Enfermedad de Parkinson del Hospital César Milstein.
Tanto Peralta como los otros integrantes del equipo encargado de crear, desde la SNA, el primer registro argentino de la enfermedad para poder contar con estadísticas nacionales sobre diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y acceso a estos beneficios destacaron: "Hoy, en nuestro país, recibe rehabilitación para síntomas como la pérdida de equilibrio o la alteración del lenguaje, por ejemplo, apenas el 30-40% de los pacientes. Entre las causas de esta situación, además de la falta de opciones para mantener el interés de los pacientes, los especialistas de la SNA coincidieron en que están la falta de cobertura y el desconocimiento médico".
"Tengo que saber que el acto de prescribir y mi birome van a impactar en la evolución a largo plazo de un paciente", sostuvo la doctora Anabel Chade, jefa de Neurología de Adultos y de la Clínica de Parkinson y Enfermedades Relacionadas del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y coordinadora de la Unidad de Movimientos Anormales de la Fundación Favaloro.
Signos propios

Pero aunque los temblores suelen ser el signo físico más asociado con el Parkinson, la aparición de la enfermedad comienza mucho antes, con síntomas no motores, como la depresión, combinada con trastornos como constipación, problemas para dormir, pérdida parcial del olfato, ansiedad y alteración del tránsito intestinal.
Cuando aparecen los temblores, los expertos estiman que la persona ya perdió el 80% de las neuronas de la sustancia negra, un área del tallo cerebral en la que esas células producen dopamina para ayudar a regular el movimiento y la coordinación del cuerpo. "Hoy, estamos diagnosticando cuando ya perdieron el 40-50% de esas neuronas", dijo Peralta.
Según un estudio sobre 401 pacientes argentinos, el 69% padece insomnio, depresión y ansiedad. Entre 4 y 20 años después de esa fase premotora aparecen los primeros síntomas físicos: la rigidez muscular con dolor, la lentitud de los movimientos y el temblor en una mano, generalmente la derecha, "en reposo, de mediana intensidad (entre 4 y 6 Hz) y que desaparece al dormir", resumió la doctora Tomoko Arakaki, del Consultorio de Movimientos Anormales del hospital Ramos Mejía.

¿Cuáles son sus Prioridades?

Login