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¿Cuánta agua es necesario beber por día?

Cuestionan los beneficios de beber litro y medio de agua al día. Científicos norteamericanos publican una revisión de estudios y concluyen que los supuestos beneficios no están respaldados por evidencias sólidas.

cuantaaguaUn estudio firmado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) sobre los efectos beneficiosos de beber una gran cantidad de agua al día –el habitualmente recomendado litro y medio-, revela que gran parte de sus supuestos beneficios no están respaldados por evidencias sólidas. Los resultados del trabajo se publican en  el "Journal of the American Society of Nephrology". Aunque se sabe que las personas no pueden sobrevivir por más de varios días sin agua, existe muy poca investigación sobre cómo afecta a la salud media del individuo el consumo extra de líquidos. Los expertos han afirmado que la ingesta de agua ayuda a eliminar toxinas, a mantener sanos los órganos o a perder peso y mejorar el tono de la piel.

Los investigadores revisaron estudios clínicos publicados sobre los beneficios de beber agua y descubrieron evidencias de que los individuos de climas secos y cálidos, así como los atletas, tienen una mayor necesidad de agua. Además, también señalan que las personas con ciertas enfermedades se benefician de un consumo más elevado de fluidos.

Pero, según los autores, no existen datos que lo corroboren para las personas sanas. Además, no existe ningún estudio que indique que las personas necesiten beber litro y medio de agua al día. En realidad, no está claro de dónde procede esa afirmación.

La investigación también se centró en estudios relacionados con la noción de que un mayor consumo de agua mejora el funcionamiento de los riñones y ayuda a eliminar toxinas. Múltiples estudios revelan que beber agua tiene un impacto sobre la eliminación de varias sustancias, incluyendo el sodio y la urea. Sin embargo, no revelan ningún tipo de beneficio clínico como resultado.

Otros trabajos han evaluado los efectos del agua sobre el funcionamiento de los órganos. Indican que la retención de agua en el organismo es variable y que depende de la velocidad con la que el agua se ingiere. Si se bebe de golpe y rápidamente, aumenta la propensión a excretarla, mientras que si se toma a sorbos lentos, el cuerpo la retiene. Sin embargo, no existen estudios que documenten ningún tipo de beneficio para los órganos derivado del aumento del consumo de agua, con independencia de la velocidad de cómo se tome

El peso y la piel

Los investigadores también estudiaron la teoría de que beber más agua hace a las personas sentirse llenas y disminuye su apetito. Quienes apoyan este presupuesto señalan que esto ayudaría a las personas a mantener su peso e incluso a combatir la obesidad. Pero los resultados de estos estudios no son concluyentes y no se han diseñado ensayos clínicos adecuados para medir los efectos del consumo de agua sobre el mantenimiento del peso.

Los dolores de cabeza también son a menudo atribuidos a una bajo consumo de agua, pero existen pocos datos que lo respalden. Sólo un pequeño ensayo se ha dirigido a esta cuestión y, aunque los participantes del estudio que aumentaron su ingesta de agua experimentaron menos dolores de cabeza que aquellos que no lo hacían, los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Además, el agua ha sido aclamada como un elixir para mejorar el tono de la piel. Aunque la deshidratación disminuye la rigidez de la piel, no existen estudios que hayan mostrado ningún beneficio clínico para el tono de la piel como resultado de un aumento en el consumo de agua.

La revisión de estudios realizada por los investigadores revela que no existen evidencias claras de beneficio por el aumento del consumo de agua. Por otro lado, puntualizan que tampoco existe evidencia clara de falta de beneficio. "Existe simplemente una ausencia de evidencia en general", señalan los autores.

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