• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

LA BARTOLINITIS

Bartolinitis

La bartolinitis es una inflamación de las glándulas de Bartolino (Glandula vestibularis major) o de sus conductos, que puede estar provocada por diversas bacterias.

Es una enfermedad exclusivamente femenina.

Las glándulas de Bartolino se encuentran situadas en el tercio inferior de los labios de la vulva y desembocan a ambos lados del vestíbulo vulvar y mantienen lubricada la entrada de la vagina durante la relación sexual.

A veces, la bartolinitis puede aparecer asociada a una gonorrea, considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Esta enfermedad es muy dolorosa y se caracteriza por el enrojecimiento y la inflamación de la zona afectada de los labios de la vulva.
Se trata con medicamentos. Si derivara en un absceso, podría ser necesario realizar una intervención quirúrgica para abrirlo.

Definición

La bartolinitis es una inflamación de una o ambas glándulas de la vulva. Las denominadas glándulas de Bartolino o de sus conductos.

Las dos glándulas de Bartolino tienen, aproximadamente, el tamaño de un guisante, están a ambos lados del vestíbulo vulvar, en el tercio inferior de los labios mayores, y sus conductos van a parar a la superficie interna de los labios menores.

Las glándulas sirven para vaciar la secreción vaginal producida en el orgasmo y humedecer la entrada de la vagina.

Incidencia

No existen datos exactos sobre la incidencia de la bartolinitis. Sin embargo, se supone que afecta, especialmente, a mujeres entre los 20 y los 30 años de edad, es decir, durante el periodo de madurez sexual.

Causas

Las típicas causas que origina una bartolinitis son las infecciones bacterianas en la entrada de la vagina.
Las bacterias se introducen en el vestíbulo vulvar pasando a los conductos provocando una inflamación.
La infección puede extenderse a lo largo de los conductos hasta alcanzar la glándula en sí.
La consecuencia es que la entrada se inflama y pega impidiendo que las glándulas se vacíen.

Por lo tanto, la secreción se almacena ahí, con lo que se convierte en caldo de cultivo ideal para los patógenos. El tejido puede supurar y desarrollar un absceso (absceso de Bartolino).

Patógenos

En principio, cualquier patógeno que puebla el cuerpo humano puede ocasionar una bartolinitis, como, por ejemplo, bacterias E. coli del intestino o el Staphylococcus aureus que suele hallarse de forma natural en la piel y las vías respiratorias superiores. En este caso, es evidente que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual. A veces, la bartolinitis viene ocasionada por la Neisseria gonorrhoeae, el patógeno de la gonorrea, o por la Chlamydia trachomatis ambos transmitidos a través de la relación sexual.

Tiempo de incubación

Según sea el patógeno desencadenante, así será el tiempo de incubación (el tiempo comprendido entre la infección y la erupción de la enfermedad). Por ejemplo, en el caso de la Neisseria gonorrhoeae el tiempo de incubación dura entre dos y cinco días.

Síntomas

Una bartolinitis causa diversos síntomas. La infección es extremadamente dolorosa.

Especialmente al caminar o sentarse es cuando aparece fuerte dolor en la zona.
La parte del labio afectado se enrojece e inflama a consecuencia de la infección.

Por el contrario, padecer fiebre no suele ser frecuente

¿Qué le parece nuestro servicio?

¿Cuáles son sus Prioridades?

Login