• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

La sífilis, en un silencioso y continuo aumento de casos en la Argentina

Los expertos alertan que el incremento es internacional. Aquí, también se verifica el aumento. El caso de la provincia de Buenos Aires. Advierten sobre el subdiagnóstico y la sífilis congénita.

En el Hospital de Clínicas, los análisis de VIH se complementan con el de sífilis.De aquí a la China, conviene prestar atención a la sífilis. El “hospital móvil” que, en la rambla de Mar del Plata, ofrece análisis gratuitos para VIH y sífilis detectó un incremento del 30 por ciento en los casos de esta enfermedad en los últimos dos años. Las autoridades sanitarias bonaerenses señalan una “tendencia creciente en los casos de sífilis” en la provincia. Esto se anota en una preocupación internacional por una enfermedad que, si bien es muy fácil de curar si se trata a tiempo, también puede pasar fácilmente desapercibida y, a largo plazo, es gravísima. Mientras en China la sífilis crece “con intensidad alarmante” –advierte una prestigiosa revista médica–, en Gran Bretaña las autoridades sanitarias anunciaron “un dramático incremento” de la enfermedad. El jefe del Programa de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) del Hospital de Clínicas porteño advirtió que “en países desarrollados se inician campañas de prevención ante un problema que tiende a quedar fuera de control”; además, “los médicos deberían estar más atentos a la sífilis”, ya que esta enfermedad es “la gran simuladora” y puede subdiagnosticarse. También crece la sífilis congénita, lo cual habla de la falta de control médico en los embarazos.

 

El “hospital móvil” que, en la rambla marplatense, ofrece detección gratuita de VIH, añade en todos los casos el análisis que diagnostica sífilis. Esta temporada, un cuatro por ciento de los testeados vienen dando positivo para esta enfermedad. El año pasado, el 3,2 por ciento daba positivo y, hace dos años, el 2,7. Las cifras para VIH, en cambio, se mantienen estables en aproximadamente el 1,3 por ciento. Estos porcentajes no valen para la población general, ya que corresponden a personas que, por algún motivo, han estimado conveniente hacerse el test. Pero la tendencia que muestran para la sífilis merece tomarse en cuenta y vincularse con otros datos.

Según el Ministerio de Salud bonaerense, las notificaciones de casos de sífilis subieron desde 1056 en 2002 a 1472 en 2003, 1602 en 2004 y 1763 en 2005; faltan las cifras definitivas de 2006, ya que muchas notificaciones llegan al año siguiente. Si bien parte del incremento puede responder a una mejora en la notificación de casos por médicos e instituciones, los datos “reflejan la tendencia creciente en los casos de sífilis”, según el ministerio. A nivel nacional, una fuente del Programa de Lucha contra el Sida y las ETS sostuvo que “no hay una tendencia en aumento sino una mayor notificación”.
Ricardo Casco, jefe del Programa de ETS del Hospital de Clínicas, afirmó que “la sífilis aumentó en los últimos años y afecta a todo tipo de población: hombres que tienen sexo con hombres, heterosexuales, mujeres”. Por una parte, “las autoridades deberían hacer campañas de prevención de ETS; además, los médicos deberían volver a pensar en la sífilis, porque esta enfermedad es la gran simuladora: puede parecer un problema de la piel, una alergia, una intoxicación, una virosis”. Y “la lesión inicial no es dolorosa y puede no detectarse”, advirtió. “La prevención es similar a la que vale para el VIH/sida”, señaló el especialista, y destacó que la sífilis “también se trasmite por sexo oral sin preservativo”.

“En nuestro consultorio del Clínicas –destacó Casco–, a toda persona que pide un análisis de VIH le hacemos también el examen para la sífilis.” El mismo atinado criterio tomó el “hospital móvil” que funciona desde hace siete años en la rambla marplatense. Gustavo Galván, su coordinador, comentó que “cuando el paciente es reactivo para las pruebas de sífilis, no sólo le entregamos el resultado sino que le damos una respuesta terapéutica: la primera dosis de penicilina”. En sus primeras etapas, la enfermedad puede fácilmente curarse con antibióticos.

Galván –jefe de microbiología del Hospital General de Agudos de Mar del Plata– agregó que “aumentan también los casos de chicos con sífilis congénita, que debiera estar totalmente erradicada”. También Casco señaló “el crecimiento de la sífilis congénita, que produce malformaciones y muerte en bebés, y se debe a falta de control médico del embarazo, ya que el test es obligatorio en la mujer grávida”

¿Cuáles son sus Prioridades?

Login