• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

Médico de Frontera

Entrevista al Dr. Reynaldo Bimbi
Una vida como médico de frontera
“Ofrecer lo mejor que se pueda, no sólo desde la parte técnica médica, sino desde la parte humana” Entrevista de IntraMed en "Los Antiguos", provincia de Santa Cruz.


Por Dr. Ricardo Ferreyra para IntraMed Con motivo de un viaje por el sur patagónico, se me encomendó entrevistar al doctor Reynaldo Bimbi en Los Antiguos. Al llegar al pueblo, de unos 5.000 habitantes, cruzando el boulevard repleto de rosas de la calle principal, me dirigí al local de Informaciones Turísticas. Ante mi pregunta de quién conocía al Dr. Bimbi, se levantó un coro entre todos los presentes. No había quien no lo conociera. Él se había trasladado a Perito Moreno, pero evidentemente había dejado una huella muy profunda en Los Antiguos, ya que desde 2002 el hospital lleva su nombre.

Hospital Los Antiguos que lleva el nombre del Dr. Reynaldo Bimbi.

Llegados al Hospital de Perito Moreno, del cual el Dr. Bimbi es director, entramos por la Sala de guardia, donde esperaban algunas personas. Me llamaron la atención los carteles en las paredes, todos sobre prevención en salud: lactancia materna, píldora del día después, control del VIH en la embarazada…

El Dr. Bimbi nos recibió con un aire entre campechano y sorprendido, no en su despacho de director como cabía esperar, sino en un sencillo consultorio. Nos quedó la duda de si el despacho de director existiría.

Entrevista:

¿Porqué decidió estudiar medicina?

Decidí ser médico para cuidar a mi padre, para que viviera muchos años. Yo vivía en el campo, en el pueblito de La paz, en Entre Ríos y cuando terminé la secundaria me vine a estudiar a Buenos Aires.

¿Cómo llegó a ser médico de frontera?

A los pocos días de recibirme, tuve un problema familiar muy doloroso, que determinó que quisiera irme lo más lejos posible. Como no tenía dinero, gracias a unos conocidos conseguí que un médico de aeronáutica me hiciera anotar como familiar en el avión sanitario de la provincia y así llegué a  Río Gallegos. Fui uno de los primeros médicos de Santa Cruz. ¡Mi matrícula es 025! Y el primer médico de frontera de la provincia. Fui también dos veces Secretario de Salud Pública de la Provincia, pero como aquello no es para mí me vine otra vez para acá. Me gusta esto y lo extraño cuando no estoy.

¿Y cómo llegó a Los Antiguos?

Me mandaron allí y fui el primer médico, cuando en Los Antiguos había 120 habitantes y solamente dos vehículos. Me dijeron que iba a tener que hacer las visitas a caballo, atender partos en el campo. Yo me crié sobre un caballo, así que no tuve problemas. En esa época lo único que había era un puesto de salud. La gente cruzaba la frontera para tener sus partos en Chile Chico y los bebés se anotaban como chilenos.

Por este motivo es que querían que hubiera un médico en Los Antiguos. Es que en ese momento la medicina chilena estaba socializada, era una medicina de primer orden, los hospitales de Chile eran modelo. Más tarde la salud en Chile se privatizó, se convirtió en mercancía y ahí se arruinaron los hospitales. Empezamos a hacer los partos en la Argentina y los chicos se anotaban aquí.

Yo soy de la vieja estirpe todavía. Allí hacía todas las especialidades, hasta cirugía. Estaba solito, tenía que hacer lo que viniera. Desde que dejé Los Antiguos no se hizo más cirugía.

¿Cómo es la atención de salud en Perito Moreno?

El hospital está en muy buenas condiciones. Tenemos 25 camas y 5 ambulancias, dos locales y las otras para traslados. Hay 6 médicos generalistas y un tocoginecólogo. Pero aquí tampoco se hace cirugía, por falta de anestesista. Los anestesistas se fueron por los bajos sueldos. Hay que derivar los pacientes  a Las Heras o a Pico Truncado y, cuando está el anestesista, a Caleta Olivia (más de 200 km). Nos faltan consultorios, la kinesióloga y la nutricionista, tienen que atender en otros espacios fuera del hospital.

Hemos visto muchos carteles sobre prevención en la guardia. ¿El programa de Salud Reproductiva funciona y tiene insumos?

Sí, eso funciona bien. También vamos a las escuelas para hacer prevención en salud.

¿Hay centros de Salud en las cercanías?

Hay dos postas sanitarias, una en Bajo Caracoles y otra en lago Posadas. La primera tiene enfermero, radio y ambulancia. La de Lago Posadas tiene también internación, médico y enfermera

Además de ser director del hospital ¿Tiene otras actividades?

Si, a los 75 años todavía hago guardia, igual que los demás médicos. Además soy presidente del Consejo Médico del Tribunal de Recertificación de la Provincia y presidente Honorario del Consejo Provincial de Salud (COPROSA) que se acaba de crear. Me consideran mis colegas. Todavía sigo trabajando y entusiasmado con eso. 

¿Qué nos podría decir de su vida como médico de frontera?

Mi vida es la Patagonia. Estoy satisfecho y terminaré mi vida aquí. Cuando vuelvo a mi pueblo me siento solitario: los amigos que tenía o se fueron o se murieron.  Igual cuando voy a algún otro lado a los 8 o 9 días ya empiezo a extrañar y me quiero volver. Sigo entusiasmado con esta vida.

Tras escribir esta nota, investigamos otras fuentes sobre el Dr. Bimbi y descubrimos que entre otras cualidades, también tiene la de la modestia, ya que en años recientes recibió varias distinciones que no mencionó durante la entrevista:

En 2001 una resolución de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz expresó su reconocimiento al Dr. Bimbi por su abnegada labor de 40 años como médico en Santa Cruz.
En julio de 2004, recibió una mención de reconocimiento al compromiso con la atención primaria en la comunidad, entregada junto con la de otros médicos  en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Nación.

Unos meses atrás el CoproSA (órgano asesor y deliberativo de las polínicas de salud en Santa Cruz) lo nombró, como él mencionó, director honorario. Lo que no mencionó es que esto fue, según se expresa en el nombramiento  en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Por último, queremos citar las palabras que dijo en una entrevista que se le realizó con motivo de recibir una de estas distinciones. Preguntado sobre qué le diría a los profesionales que se están iniciando y toman trabajos en zonas lejanas, respondió: “Que les ofrezcan lo mejor que puedan, pero no sólo desde la parte técnica médica, sino desde la parte humana”


Dr. Ricardo Ferreira


¿Cuáles son sus Prioridades?

Login