• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

Obesidad infantil

Obesidad, obesidad infantil, mortalidad infantil
Obesidad infantil, otros factores cardiovasculares y muerte prematura
La obesidad infantil en ausencia de diabetes, está asociada con un aumento de la tasa de muerte durante la etapa precoz de la vida adulta.
Dres. Franks PW, Hanson RL, Knowler WC, et al. Introducción
Los factores de riesgo cardiovascular son comunes en la infancia, pero existe escasa información sobre el impacto que producen en la expectativa de vida. La posibilidad de establecer esta relación contribuirá a predecir la supervivencia y los costos de los riesgos cardiovasculares en la infancia y puede justificar acciones que mejoren la salud y reduzcan las tasas de muerte prematura.
En este estudio, los autores evaluaron en que medida la obesidad, la intolerancia a la glucosa, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia en la infancia de niños sin diabetes puede predecir una muerte prematura en indios del estado de Arizona.
Métodos
Población. Los participantes pertenecían a la comunidad india de Gila River en Arizona. Se incluyeron en el estudio entre 1966 y 2003, 4857 niños y adolescentes (5 a < 20 años de edad) que no presentaban diabetes. Los participantes habían nacido entre 1945 y 1984 y durante el estudio permanecieron en la reservación.
Variables estudiadas. Se consideraron las siguientes variables:
  • Índice de masa corporal (IMC)
• Valores de glucosa en plasma de 2 horas durante la ingesta de 75 g de glucosa (prueba de tolerancia a la glucosa)
  • Presión arterial
  • Valores de colesterol total en plasma
Estos estudios se realizaron al incorporarse el participante al protocolo. Los participantes fueron seguidos hasta el momento del fallecimiento, hasta que cumplieron los 55 años o hasta el final del 2003, según cual situación se presentó primera.
La causa de muerte se clasificó como endógena o externa (accidente, homicidio) y la información se obtuvo de los certificados de autopsia o de defunción.
La presencia de diabetes se consideró cuando la glucemia en ayunas era > 126 mg/dl, si la prueba de tolerancia a la glucosa era ≥ 200 mg/dl o si existía diagnóstico previo documentado de diabetes.
Resultados
Mortalidad prematura
Durante el seguimiento 559 de los 4857 participantes (11,5%) fallecieron antes de los 55 años. De éstos 166 fallecieron de las siguientes causas endógenas:
  • Cirrosis alcohólica = 59
  • Enfermedad cardiovascular = 22
  • Infecciones = 21
  • Cáncer = 12
  • Diabetes o nefropatía diabética = 10
  • Sobredosis de alcohol u otras sustancias = 9
  • Otras causas = 33
Obesidad infantil y muerte prematura. El 28,7% de los niños eran obesos y el IMC estuvo positiva y significativamente asociado con el riesgo de muerte prematura de causas endógenas. Esta asociación se atenuó, pero no perdió significación estadística después de ajustar para valores de glucemia, colesterol y presión arterial.
Glucemia, colesterol, presión arterial y mortalidad. La prueba alterada de tolerancia a la glucosa y valores elevados de presión arterial estuvieron asociados con mayor tasa de muerte prematura, pero sin alcanzar significación estadística. No se encontró relación entre hipercolesterolemia y muerte prematura.
Conclusión
La obesidad infantil en ausencia de diabetes, está asociada con un aumento de la tasa de muerte de causas endógenas durante la etapa precoz de la vida adulta. Esta asociación podría estar parcialmente mediada por la aparición de intolerancia a la glucosa e hipertensión. Los valores de colesterol no fueron un factor determinante de mortalidad precoz.
La obesidad infantil está aumentando progresivamente en todo el planeta y las observaciones de este artículo junto con las de otros estudios sugieren que la inoperancia o incapacidad para revertir esta tendencia puede tener consecuencias negativas sobre la longevidad y la calidad de vida. Esta evidencia destaca la importancia de prevenir la obesidad a partir de la infancia.
Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira.

¿Cuáles son sus Prioridades?

Login