• Confiar en Ultra Med

    Ofrecemos a los afiliados y sus familias la posibilidad de acceder a importantes descuentos con nuestra tarjeta, y con un plantel  de reconocidos profesionales de la ciudad.
    +Más info
  • Plan Bonus

    "LA  PRIMERA  Y  ÚNICA"   ¡¡TARJETA BONUS !!   ÚNICO PLAN SIN CUOTA MENSUAL   ATENCIÓN INMEDIATA..CONSÚLTENOS 
    +Más info
  • Ser parte de Ultra Med

    Ultramed, con su tarjeta de descuento  le brinda innumerables servicios. SOLICÍTELA.
    +Más info
  • Farmacia Bauza

    Farmacia Autorizada: Rivadavia e/ Santa Fé y Corrientes. Tel: 493-3223
    +Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síganos

SIN LÍMITE DE EDAD - SIN AUTORIZACIONES -  SIN BONOS DE CONSULTA - SÓLO CON SU CARNET CON LA CUOTA AL DÍA.

La información proporcionada en este sitio, no tiene como intención remplazar la relación uno a uno con un especialista calificado ni la de dar consejos médicos.Por tal motivo, consulte siempre con su médico de confianza.

Sobrepeso infantil

Tres de cada diez escolares tienen sobrepeso.
no hay diferencias entre las clases baja, media y alta .

La obesidad se ha transformado en una de las enfermedades más comunes en niños y adolescentes argentinos. Las causas: una dieta rica en hidratos de carbono y pobre en lácteos, frutas y verduras.

Un nuevo informe vuelve a encender la luz de alarma sobre la alimentación de los niños en edad escolar y revela que la obesidad es una de las enfermedades prevalentes entre niños y adolescentes.

El informe realizado por el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) mostró que  tres de cada diez escolares argentinos  consumen más calorías que las que necesitan y tienen sobrepeso, porque su dieta es rica en hidratos de carbono y pobre en lácteos, frutas y verduras, y que eso no depende del nivel de ingresos de sus padres.

Para realizar el estudio, los investigadores del CESNI se basaron en encuestas alimentarias y mediciones de peso y talla en escolares de diferentes provincias y niveles sociales.

Lejos de ciertas creencias populares que indican que los nenes "gorditos" son saludables, el informe advirtió que los kilos de más están asociados a la malnutrición y pueden esconder cuadros de anemia, déficit de calcio y vitamina C.

"Hay un exceso en la ingesta de calorías de chicos pobres y no pobres", afirmó el médico nutricionista Sergio Britos, director del CESNI, quien dijo además que entre 25 y el 30 por ciento de los escolares argentinos se alimenta mal y no hace actividad física suficiente para mantener un peso adecuado.

El especialista explicó que en el caso de los niños obesos que son pobres inciden las dietas monótonas, concentradas en hidratos de carbono y azúcares. Por su parte, en las clases medias y altas, que también muestran altos índices de sobrepeso, se ingieren demasiadas grasas, jugos y bebidas azucaradas.

Tanto en un caso como en el otro, señaló Britos, la mayoría de los estudiantes lleva una vida "sedentaria": pasan muchas horas frente a la televisión o la computadora y hacen poca actividad física.

"La enfermedad actual prevalente entre nuestros jóvenes es la obesidad", afirmó el nutricionista. "Si los chicos se pasan todo el día jugando a la PC o mirando tele y consumen altas cantidades de grasas y calorías, tenemos el 'plato servido' para que aumente la obesidad", consideró.
Según el CESNI, una organización con más de 20 años de trabajo y monitoreo en nutrición, el perfil de la dieta de los escolares argentinos se caracteriza por un muy bajo consumo de verduras frescas y frutas.

A esto le suman el progresivo reemplazo de leche por bebidas azucaradas como las gaseosas, un consumo de carne vacuna innecesariamente alto y un exceso en la ingesta de productos con alta concentración de azúcares y grasas.

"En una alimentación saludable -destaca la institución en un informe-, las bebidas azucaradas, dulces, golosinas y alfajores, no deberían aportar más del 10% o el 12% de la energía diaria", pese a que las encuestas del CESNI hallaron que esos números, se duplican en muchos niños.

"No se trata de que los chicos dejen de consumir alimentos dulces y gustosos -concluyeron los expertos-, sino que aprendan a moderar su presencia en la alimentación diaria".

No obstante, la tendencia al sobrepeso no es una problemática local: según el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition), la prevalencia de la obesidad (OI) infantil en Estados Unidos se duplicó en los últimos 20 años.

"El 15,3% de los niños de 6 a 11 años y el 15,5% de los adolescentes de 12 a 19 años en Estados Unidos tienen obesidad infantil", señala el organismo, en un documento que publica la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en su página web.

Para los pediatras estadounidenses, la " prevalencia creciente de la obesidad infantil" requiere de estrategias de prevención y detección precoz en la consulta pediátrica.
"La probabilidad de la OI de persistir en la adultez es del 20% a los 4 años de edad, y 80% en la adolescencia -señalan-. Se considera que los efectos sobre la salud en el futuro, serán mayores que los atribuibles al tabaquismo".

Entre los factores que influyen en el desarrollo de sobrepeso, el informe de la Academia Americana de Pediatría menciona la interacción entre factores genéticos, biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales.

Igual que el CESNI, la entidad aconseja promover "patrones de alimentación saludable" que incluyan frutas, verduras, lácteos y granos enteros y favorecer la autonomía de los niños en la auto-regulación de la ingesta, modelando la elección de alimentos hacia los más saludables.

¿Cuáles son sus Prioridades?

Login